miércoles, 27 de mayo de 2009

La educación que nos toca

Hoy he estado revisando mis recursos para noticias y he llegado a una pequeña conclusión.

"Vive de las becas hasta que puedas vivir de tus hijos"

De hecho conozco muy bien a alguien que vive de becas y piensa seguir haciendolo. Ese amigo fue buen estudiante y no le dieron una beca, hasta que se dio cuenta que el sistema de apoyo no premia a los buenos estudiantes sino a los que se preocupan más en conseguir el dinero que en aprovechar su tiempo en formación.

¿Como he llegado a esta conclusión? Pues primero leyendo esta noticia:

http://www.elpais.com/articulo/portada/Ingenieros/arrepentidos/elpeputec/20090521elpcibpor_1/Tes

Todos los datos indican que ingenieros de telecomunicaciones, informaticos, de materiales, quimicos (competencias que aprende un ingeniero industrial en un cuatrimestre) son y serán profesiones muy demandadas.

Sin embargo, cada vez se matriculan menos alumnos, porque no vale la pena el esfuerzo necesario para sacar un titulo que sudas sangre y que lo mismo vale en las oposiciones o en el proceso de seleccion de cajacanarias.

¿De que te vale emplear tu juventud en esa carrera si l@s de la facultad de enfrente tienen la piel bronceada (me parece que aun no hay rayos UVA en la biblio) y una beca con la que "premian" sus esfuerzos?
Está claro ahora viven mejor con una carrera mas leve, y si al acabar tampoco se valora el esfuerzo del ingeniero por la incompatibilidad universidad-mercado laboral...

Como segundo punto que me lleva a esta conclusion acabo de ver este enlace:

http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20090527/53712362178/el-gobierno-becara-con-1.350-euros-a-los-alumnos-de-eso-en-riesgo-de-abandono-escolar.html

El gobierno va a pagar a los alumnos que quieren dejar de estudiar el bachillerato.
Desde mi punto de vista el mundo universitario no está acorde con el mundo laboral.
Muchos consideramos la universidad como un fin y no como un medio. Muchos consideramos el momento de conseguir el titulo como el dia en que se nos abriran las puertas y dejaras de estar puteado. Gran error, el mercado laboral estaba y está igual de mal.

Demos becas a todos para que nadie quiera trabajar, bajemos el nivel de las clases para que no haya "fracaso escolar" y saturemos el mercado laboral de titulados. Hagamos de España una estadística favorable. Esa no es la solucion.

Permitemos y fomentemos con becas el estudio de personas capaces de aportar a la sociedad, y en la número acorde a lo que el mercado laboral necesite.

1 comentario:

  1. Al final es como una lotería... He visto buenos estudiantes becados, gente CON MUCHA PASTA becada, en una misma familia a un hermano sí y al otro no, personas que consiguen su primer trabajo incluso sin terminar la carrera, personas que consiguen las cosas sin esfuerzo, o cobrando un pastón, becas absurdas... hay situaciones para todos los gustos!

    Parece ser que, hoy en día, un título es sólo un papel que firma el rey para que luego regales a tu madre/padre que lo colgará por ahí y hará sus funciones "decorativas"... O eso es la orla? Pero eso sí, es absolutamente necesario tenerlo para casi todo!

    Sacar una carrera es como pasear por una pradera cuesta abajo en bici comparado con lo que es el mundo laboral y el mundo real... Ahí te tienes que ganar el sueldo (para comer) con tu trabajo (que ya no es estudiar). El caso es, que cuanto más puteado hayas estado en la universidad, más delgada la línea universidad-empresa y menor ese choque, jeje.

    El otro día un colega y yo llegamos a una conclusión: no es el mundo el que está mal repartido, sino la pasta :P

    ResponderEliminar

Comenta lo que quieras en este blog no hay ningun tipo de sensura